Si bien mentir es un anti-valor, y en ocasiones suele ser tomado como algo de mal gusto, también sabemos que existen las “mentiritas piadosas” que nos suelen zafar de algunos apuros, tales como cuando no nos gusta como se viste la novia y le decimos “te ves hermosa mi amor”.

Sin embargo no hablaré de cuando conviene hablar de mentiras y cuando no, sino platicaré un poco sobre un nuevo estudio que ha comprobado que mentir ayuda a la actividad cerebral.

ADVERTENCIA: La siguiente información debe tomarse como contenído científico y no abusar de dicho contenido al querer escusarnos de decir una mentira: “es que en CANVAS lo leí y los científicos lo dicen”. Les recuerdo que mentir es una forma de evitar responsabilidades.

El encabezado de la noticia original dice así:

“Al decir mentiras el cerebro se inhibe de decir la verdad y eso hace que el lóbulo frontal esté más activo, de tal forma que la persona tiene que pensar más.”

No hace falta ver más que el encabezado, sin embargo fundamentemos un poco más este estudio.
Dicho estudio fue realizado por científicos y doctores de la Universidad Pennsylvania y la de Temple.

Como sabemos, han existido diversas teorías psicológicas y psicobiológicas las cuales apuntaban a que el ser humano, al ser un animal, mentía por el sentido e instinto de supervivencia así como al intentar “aparearse” o conseguir pareja. Incluso se arrojaron teorías que el ser humano suele mentir cuando olvdan ciertas cosas, lo que nos hace decir y crear detalles sobre algún suceso ocurrido, donde dichos detalles nunca sucedieron o simplemente son distorsionados de lo que realmente sucedió.

Al igual que con un detector de mentiras, los médicos de dichas universidades utilizaron resonancias magnéticas donde encontraron las zonas que se iluminan al mentir. Tras estas observaciones se destacó, tal como dice el encabezado, que mientras uno miente, trabaja más su parte frontal pues está creando una historia.

El resto, estoy seguro que muchos ya lo saben. Es mucho más factible mentir en persona que por medio de cartas, e-mail, msn, etc. Y digo factible debido a los resultados que se han arrojado en distintos estudios y esto sucede ante la necesidad humana de llamar la atención y sentirnos escuchados.

Incluso gracias al resto de los estudios, ya se conocen desde tiempo atrás síntomas de las mentiras, desde el punto de vista fisiológico; te sudan las manos más de lo normal, tu presión arterial aumenta, ciertas señales corporales, respiración, frecuencia cardiaca, etc.

Solo por señalar algunas más importantes les mencionaré de entrada la voz. El más frecuente, e incluso publicado en muchos periódicos gracias a un personaje político, son las largas pausas al hablar y su frecuencia así como el tono agudizado de la voz; entre más agudo más mentioso.

Tengo que señalar, que las mentiras suelen ser buenas en cuanto a la creatividad, a desarrollar nuestro instinto de innovación, creación e incluso para la resolución de problemas tomando en cuenta este estudio. Sin embargo hay que tener cuidado con mentir y no abusar de “tan enorme don”.

Fuente: El Universal

Etiquetas: , , , , , ,
punto menospunto más [+2 puntote(s) | 2 voto(s)]
Loading ... Loading ...
Iniciar sesión
Celular: Contraseña:
  • red10TV


    7 comentarios