Cuando sentimos comezón, por cualquier razón, siempre recurrimos a nuestra arma mortal: rascarnos. Al hacer esto sentimos cierto alivio, pero ¿sabemos por que lo hacemos y por que sentimos ese “alivio”?
Si bien antes no tenía una explicación fisiológica el por que nos rascábamos, ahora una investigación apunta a que, al rascarnos, “apagamos” ciertas neuronas que se encuentran en la médula espinal. Estas neuronas, según la investigación, se activan solo cuando hay irritación o ese sentimiento de picazón y se apagan cuando nos rascamos.
Suena loco, y va a seguir sonando loco un buen rato ya que esta investigación apenas es la punta de un iceberg ya que no se ha logrado entender en plenitud el mecanismo de rascarnos.
Diversos estudios apuntan, utilizando el método de experimentación con humanos y simios, a lo antes mencionado, que al sentir ciertas sustancias que irritan, se activan las neuronas ubicadas en la médula espinal.
“Estos datos indican un mecanismo por el cual se puede modular la sensación de picor mediante cambios en la actividad neuronal en la médula espinal”, concluyen los científicos. Futuras investigaciones permitirán saber si se trata de un mecanismo local o procede del cerebro, explican.
¿Quien iba a imaginar que nos da comezón o picazón por una actividad en las neuronas?
Fuente: El País, El Universo, BBC

